Investigación & Conocimiento Crítico

Ciencias Sociales y Humanidades en A. Latina

Thomas Kuhn. Concepto de Paradigma y Ruptura Epistemológica

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La noción de que un «paradigma« constituye una especie de gestalten (estructura o configuración perceptiva) que no sólo determina el modo en que se organiza el conocimiento (en un determinado momento), sino que condiciona la «percepción» que el científico tiene del objeto (mundo, ciencia) y los problemas que se plantea, se sustenta en el principio psicológico de que la percepción no es en modo alguno un proceso pasivo de pura recepción de estímulos, sino un proceso activo configurado por una multiplicidad de variables externas (medio ambiente) e internas (psicológicas).

Otro concepto importanente en el pensamiento de Kuhn, el de «comunidad científica», con sus lealtades y pautas de procedimientos (lo aceptado y lo rechazado, lo premiado y lo castigado, lo bien visto y lo mal visto) rescata para la interpretación epistemológica los procesos de presión y condicionamiento (necesidades de aceptación, identificación, identidad, autoestima, etc) que se verifican en los miembros de cualquier grupo y que conforman un extenso capítulo de la Psicología Social.

El paradigma representa y condiciona un modo de «percibir» el mundo y la ciencia (lo que se define por ciencia) y el paradigma, según Kuhn no se cuestiona, a no ser que surja una crisis provocada por la insuficiencia del propio paradigma para dar cuenta de anomalias.

Written by Eduardo Aquevedo

May 3, 2008 a 5:59 pm

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